Antecedentes

El 25 de octubre del año 2020, en Chile, se llevó a cabo un plebiscito nacional que dio la posibilidad a la ciudadanía de decidir si aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución para nuestro país. Con un 78% las opciones apruebo y Convención Constitucional fueron las vencedoras.

Esto dio inicio al itinerario constitucional para la elaboración de una nueva Constitución, proceso inédito en Chile, ya que es la primera vez que una Constitución Política será deliberada en democracia; de forma paritaria; con representantes de los pueblos indígenas y con una mixtura entre partidos políticos e independientes.

A partir de lo anterior nos proponemos analizar, de manera permanente y profunda el proceso, en especial el desarrollo de acuerdos constitucionales y la legitimidad democrática de los mismos.

Quiénes Somos

El Observatorio Nueva Constitución es una alianza de colaboración entre académicos, expertos en políticas públicas y miembros de universidades e instituciones internacionales que buscan analizar el proceso constituyente chileno.

El objetivo del Observatorio Nueva Constitución es verificar el cumplimiento de estándares internacionales asociados a este tipo de procesos, como de las reglas dadas al mismo a partir del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019. Igualmente, busca cooperar por medio de actividades de formación constitucional, de extensión académica y de la generación de propuestas en áreas que puedan ser de interés para el proceso.

El Observatorio tiene como antecedente el libro “7 propuestas para la nueva Constitución de Chile”, donde algunos de los académicos(as) que participan de esta instancia son coautores.

7 Propuestas

Acciones del Observatorio

Webinars de discusión

La realización de eventos académicos por vía del formato webinar donde se examinen los principales temas de la discusión constitucional

Pautas de observación

Elaboración de pautas de observación y la observación del proceso conforme a dichas pautas.

Columnas de opinión

Análisis del proceso y de actores políticos y sociales, por medio de columnas de opinión breves

Textos explicativos

Elaboración de textos explicativos del proceso y de los principales hitos de éste

Datos estadísticos

Elaboración de datos estadísticos vinculados al proceso

Talleres de formación

Colaboración en la formación de candidatos a la Convención y a la ciudadanía en general