Los principios y criterios que conformarán el parámetro de la observación son los siguientes:
1

Sujeción a las reglas del proceso

Verificar el cumplimiento de las reglas constitucionales vigentes y del reglamento interno de funcionamiento que se deberá otorgar y cumplir la Convención Constitucional.
2

No intervención

Verificar la prohibición que rige a la Convención de atribuirse más autoridad y derechos que la de elaborar una propuesta de nueva Constitución. Igualmente, constatar la obligación de no intervención que tienen los actuales poderes con relación al ejercicio del poder constituyente de la Convención Constitucional.
3

Transparencia y publicidad

Verificar el cumplimiento del principio de transparencia y publicidad que rige a los órganos de Estado en todo momento del proceso. En especial, busca examinar la transparencia en las campañas para convencional constituyente y durante el funcionamiento de la Convención y cómo se informará a la ciudadanía de los avances y acuerdos logrados, como de los principales disensos.
4

Discusión constitucional programática

Examinar y analizar las diversas propuestas constitucionales de los candidatos a convencionales, partidos políticos y movimientos a los cuáles éstos pertenecen, como también las propuestas de los convencionales durante el curso de la Convención.
5

Independencia de juicio

Verificar la autonomía existente entre los convencionales en el ejercicio de sus cargos, considerando el financiamiento público de las campañas y sus propuesta programáticas.
6

Equidad de género

Verificar el cumplimiento del principio de equidad de género en las lista a convencionales, en la campaña y propaganda política y en el ejercicio de las funciones de la Convención Constitucional.
7

Incidencia territorial

Verificar si los distintos actores sociales provenientes zonas geográficas distintas a la Región Metropolitana son incluidos durante el desarrollo del proceso, ya sea como expertos o a través de los instrumentos de participación pública.
8

Pueblos indígenas

Verificar el cumplimiento de las normas internacionales vigentes y aplicables a los pueblos indígenas durante el desarrollo del proceso y en el texto de nueva Constitución.
9

Participación pública

10

Acuerdo constitucional

Verificar los niveles de acuerdos existente entre los programas a convencional constituyente como en el desarrollo de la Convención con miras a la nueva Constitución.
11

Inclusión

Verificar que los distintos actores y grupos de la ciudadanía sean al menos escuchados por la Convención Constitucional en ejercicio del derecho de petición y libertad de expresión.