Deberes y Derechos en la Sociedad Digital

Programa de Formación Constituyente

Cursos, Talleres y Charlas para Candidatos a la Convención Constitucional

Curso

Deberes y Derechos en la Sociedad Digital

 

Duración: 24:50 min.

Transcripción:

‘’En esta conversación, y un debate país sobre la Constitución del siglo XXI, creemos que es oportuno y pertinente discutir acerca de los deberes y derechos en una sociedad digital. Hay un concepto que, en lo particular, me gusta, y que es la sindemia. Es un concepto que explica que la pandemia, apropósito del COVID y sus efectos e impactos, se instala sobre problemas y desigualdades previas que generan impactos asimétricos en la población. ¿Por qué lo menciono antes de comenzar?, porque apropósito de la pandemia, hemos visto en la etnografía de los datos, la desagregación que Chile (…) si bien es un país bastante conectado, que tiene muy buena cobertura, acceso, penetración y uso, pero en los datos desagregados seguimos viendo esta desigualdad digital, que no es una brecha digital, pues no se instala de manera rígida, sino que se instala precisamente sobre otras desigualdades sociales, económicas, territoriales, de género, en fin.’’

Descargar PDF

Enlaces:

Introducción: ¿Por qué la gobernanza de las plataformas?
https://datademocracy.tech/2020/09/24/introduccion-por-que-la-gobernanza-de-las-plataformas-2/

Pensar el derecho como derecho virtual , Dalia Carreño Dueñas, Público12, UC de Colombia, 2016
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14317/4/11_Pensar-el-derecho-como-derecho-virtual.pdf

Scott, B. 2019. Why Technology Will Shape the Future of Democracy. Reset.Tech Initiative. Disponible en: https://www.reset.tech/why-technology-will-shape-future-democracy/

Faleiro, S. 2020. How India became the world’s leader in internet shutdowns. In MIT Technology Review, United States: Massachussets Institute of Technology. Disponible en https://www.technologyreview.com/2020/08/19/1006359/india-internet-shutdowns-blackouts-pandemic-kashmir/

Imparte este curso:

Rodrigo Ramírez

Doctor en mercado audiovisual y de telecomunicaciones (Universidad Autónoma de Barcelona), MBA en comunicación estratégica, Magister en Comunicación (Universidad de Barcelona). Investigador de FLACSO-Chile.