Capítulo Nº1

Del Estado subsidiario a un modelo en “perspectiva social”

Autor: Tomás Jordán D.

Este capítulo afirma la necesidad de dejar atrás el Estado subsidiario, cuyo motor de todas las soluciones -incluidas las sociales- es el actor privado con base a la oferta y la demanda, dejándole al Estado una intervención mínima o residual; y avanzar hacia uno en «perspectiva social», sostenido en los criterios de redistribución y solidaridad en materia de derechos sociales.

Capítulo Nº2

¿Qué hacer con el híperpresidencialismo chileno? Hacia un equilibrio entre presidente, congreso y ciudadanía

Autora: Pamela Figueroa

El segundo capítulo plantea la necesidad de reformar el régimen político presidencial hacia una fórmula que reduzca el poder al Presidente y lo equilibre con el Legislativo de forma colaborativa, todo ello, con legitimidad ciudadana por medio de la participación pública. Propone, entre otras cuestiones, un Congreso unicameral, la posibilidad del Presidente de disolver el Congreso por una sola vez durante su mandato y la facultad del nuevo Congreso electo de censurar al Presidente, mayor iniciativa legislativa para el Parlamento o que los congresistas puedan ser ministros. Junto con ello se proponen instrumentos de participación de la ciudadanía.

Capítulo Nº3

El sistema de derechos fundamentales

Autor: Matías Silva A.

La tercera propuesta se refiere a los derechos fundamentales. El texto sostiene la necesidad de un nuevo paradigma, en el marco de un Estado social y democrático de derechos, ello, con exigibilidad universal de los derechos, haciendo hincapié en los derechos sociales como también en nuevos derechos, tales como derechos de igualdad entre hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes, el derecho a la vivienda, la protección de la naturaleza, entre otros.

Capítulo Nº4

El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en Chile: los desafíos para el proceso constituyente

Autora: Minda Bustamante S.

El cuarto capítulo plantea el reconocimiento, por primera vez, de los pueblos indígenas en la Constitución. Considera como desafíos pendientes la plurinacionalidad, el reconocimiento de los territorios y los recursos; el promover una mayor participación de mujeres indígenas en la institucionalidad estatal o en espacios de decisión y la representación política de los pueblos.

Capítulo Nº5

Participación ciudadana en la nueva Constitución

Autora: Carolina Meza P.

La quinta propuesta trata de la necesidad de incorporar instrumentos  de participación ciudadana y mecanismos de democracia directa, tales como los plebiscitos, la iniciativa popular de ley y las consultas populares, señalando que son claves en las democracias actuales en cuanto permiten legitimar las decisiones de las autoridades y recuperar la confianza en las instituciones democráticas, haciendo parte a la ciudadanía del juego político.

Capítulo Nº6

Empecemos discutiendo las bases de la estructura político-administrativa de Chile: regionalización y descentralización en el debate constitucional.

Autores: Claudio Fuentes G. y Egon Montecinos M.

Este capítulo afirma la idea de un Estado unitario descentralizado que signifique una distribución del poder efectivo, con capacidad de decisión e infraestructura institucional para ello, desde el nivel nacional hacia lo subnacional (regiones, provincias, comunas). Esto involucra una descentralización fiscal y política efectiva; dotar a los municipios de atribuciones y funciones de gobierno local y así dejar atrás el carácter meramente administrativo que establece la constitución y las leyes, descentralizar el capital humano y la creación de agencias regionales para las políticas públicas subnacionales.

Capítulo Nº7

¿Es imprescindible el Tribunal Constitucional?

José Ignacio Núñez L.

Esta propuesta trata sobre el Tribunal Constitucional. El texto invita a repensar la justicia constitucional, por medio de una mayor participación del Congreso en Nombramientos y audiencias públicas para todos los nombramientos del Tribunal Constitucional, limitando el control que realiza el Tribunal durante la tramitación de un proyecto de ley en el Congreso sólo a temas de procedimiento y quórum de las leyes, entre otras temas.