Noticia

Tomás Jordán sobre plebiscitos dirimentes: “La clave está en que haya participación ciudadana durante la CC”

By agosto 27, 2021agosto 30th, 2021No Comments

El abogado e integrante del “Observatorio Nueva Constitución” analizó y criticó en Coche Comedor de Estación Central la posibilidad de que existan los plebiscitos dirimentes como opción a los desacuerdos que no obtengan quórum necesario.

El abogado y cientista político, Tomás Jordán, explicó que “un plebiscito dirimente es cuando la Convención no llega acuerdo, se llama a la ciudadanía”, y abordó la complejidad de estos como herramientas “cuando son convocados de arriba hacia abajo” porque en general “están diseñados para que la autoridad condicione cómo la ciudadanía se va a movilizar”.

El también profesor de Derecho Constitucional, llamó más bien a fortalecer el trabajo horizontal durante el proceso: “La clave está en que en realidad haya participación ciudadana durante la CC”.

Por otra parte, analizó lo que significa llegar a quórum de mayoría simple sin considerar abstenciones, es decir, entendiendo que “la abstención no es que no quieras votar a favor o en contra, sino que hay duda”, lo que se propuso es que “las votaciones de mayoría simple sólo hubiese a favor o en contra y que no se contaran las abstenciones, y el quórum sea sobre ese cálculo”.

Esta y otras medidas tratadas en las últimas sesiones de la Convención Constitucional, las puedes revisar, aquí.

https://www.radiousach.cl/tomsjordnsobreplebiscitosdirimenteslaclaveestenquehayaparticipacinciudadanadurantelacc