Noticia

Lo Bueno, Lo Malo Y La Feo de las Comisiones de la Convención según el Observatorio Nueva Constitución

By agosto 16, 2021agosto 19th, 2021No Comments

En un nuevo webinar, este viernes 13 de agosto, los coordinadores académicos del Observatorio Nueva Constitución Pamela Figueroa, Egon Montecinos, José Ignacio Núñez y Tomás Jordán analizaron el trabajo de las comisiones de la Convención, destacando aquellas iniciativas que han sido positiva y otras que se podrían mejorar. A continuación, les compartimos las ideas de una relajada conversación entre expertos.

LO BUENO:

El primero a destacar fue el mecanismo que adoptó la Convención de ir incluyendo a todos los sectores: territorio, mujeres, pueblos originarios y otros con el cual se armó una mesa ampliada con siete vicepresidencias y ocho comisiones de trabajo provisorio, gracias lo que ya ha comenzado a ver los primeros resultados.

Asimismo, el académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos, felicitó que la comisión de la descentralización recibirá sus audiencias en regiones, pues van a funcionar como macro regiones, recibiendo las solicitudes que llegan a la comisión.

En cuanto a la participación ciudadana los coordinadores destacaron la buena recepción de las constituyentes frente a las instituciones académicas y centros de estudios, haciendo referencia a que eso es parte de un nuevo mundo político que establece mayor relación entre el conocimiento académico o científico y los órganos de presentación lo que es muy positivo. “Luego de exponer en la Convención creo que hay una muy buena disposición de escucha, incluso luego que terminé hubo muchas preguntas, se siente que hay una intención de conocer buenas prácticas para integrarlas a al proceso constitucional”, comentó académica de la USACH, Pamela Figueroa.

“La convención tiene un espíritu muy revitalizador porque no solo hemos ido instituciones de educación superior, sino que también ONG u organizaciones territoriales a plantear sus puntos de vistos, por lo tanto, habrá una buena mistura para llegar a la mejor síntesis, por eso se tendrá que hacer” destacó Montecinos.

Por su parte el académico de la Universidad Hurtado, Tomás Jordán, manifestó que los procesos constituyentes tienen elementos simbólicos, como la foto de Elisa Loncón asumiendo a la presidencia de la Convención la cual pasará a la historia. Pero lo otro, será este elemento innovador de discusión y palpitación constitucional. “Me parece que es un desafío que esta apertura inicial se transforme en una confluencia entre ciudadanía y convención, y que eso permita tener un texto legitimado antes de salir de la propia Convención hacia el plebiscito. La clave sería formar una nueva forma de hacer democracia, generando espacios para que las discusiones públicas puedan ser con participación”, propuso el abogado.

FEO:

Los coordinadores enfatizaron en el contexto que se ha producido en relación a la discusión del incremento de las asignaciones de los Constituyentes, “es feo por el ambiente que ha generado y la tensión innecesaria. Hay que aclarar que lo que solicitaban con Convenciones no era un aumento de sus remuneraciones, sino que sus asignaciones: los gastos que se emplean para financiar el apoyo técnico que necesiten. Además, si comparamos sus asignaciones con las que recibe un Ministro, ya sea Ministro de Estado o los parlamentarios, la cantidad es bastante inferior y finalmente es una inversión en democracia, no un gasto. La Convención tampoco ha tenido la capacidad de transmitir esta diferencia y es un desafío que tiene para seguir legitimándose, porque está funcionando y hay productos que se pueden exhibir, pero hay un déficit en comunicar y tendrá que solucionarlo en el futuro”, Afirmó el académico de la UCEN, José Ignacio Núñez.

Por otro lado, se apeló a la falta de secretario ejecutivo, “¿Por qué no llamar a Carmen Gloria Valladares? Para que sea un nexo entre el Gobierno y la Convención. Ella representa lo mejor de nuestra república que son los funcionarios de carrera, ellos cumplen un rol esencial tanto en el Congreso como en las instituciones de los Gobiernos Regionales, municipios y otros. Tiene temple, capacidad de diálogo y de escucha, un perfil así es lo que más necesita a la convención”, propuso Egon Montecinos.

MALO:

En cuanto a lo negativo, los académicos explicaron que hay una equivocación en la comisión de los derechos humanos, pues se estableció como una regla que no se iba escuchar a aquellas personas que habían incurrido en prácticas negacionistas. “Si vamos a valorar la libertad de expresión, los limites que le pongamos a ésta tienen que ser los mínimos y no con conceptos tan amplios y tan interpretables, que le permitan a alguien a raíz de una declaración que no le gustó evitar que otra persona exponga dentro de la comisión, es mejor tener a ese individuo planteando sus ideas y preguntarle por qué las sostiene que evitar que la transmita o las exponga”, dijo Núñez.

En cuanto a la eliminación del concepto república en el reglamento del organismo, hicieron referencia a que efectivamente tiene un sentido simbólico. Sin embargo, debe entenderse que la misma Constitución actual tiene ciertos límites, siendo uno de los más importantes, que el texto que redacte debe respetar el carácter republicano y democrático de Gobierno.

“Este es uno de los primeros temas que está dando la Convención porque en vez de decir “la convención de la República de Chile” se dice “la convención de los pueblos” y eso hay que rescatarlo para las conversaciones que vienen en el futuro. En el diálogo constitucional el concepto de república debe resignificarse como un concepto democrático y progresista”, aclaró Figueroa.

https://eldiariodelaaraucania.cl/2021/08/16/lo-bueno-lo-malo-y-la-feo-de-las-comisiones-de-la-convencion-segun-el-observatorio-nueva-constitucion/