Columna de Opinión

Moderación en el diagnóstico

By agosto 6, 2021agosto 9th, 2021No Comments

Por Leslie Sánchez, investigadora Observatorio Nueva Constitución

SEÑOR DIRECTOR

La instalación de la Convención Constitucional es inédita en la historia de Chile y, debido a su composición paritaria y escaños reservados para pueblos originarios, es también inédita en el mundo; por ende, no existe precedente para determinar si el funcionamiento es o no el adecuado, o si podría ser más expedito, o si debería generar resultados concretos y visibles prontamente.

En este sentido, es recomendable para todas las autoridades políticas promover la moderación en el diagnóstico de este primer mes de trabajo y arropar la Convención; ella es el órgano que representa la salida institucional y democrática al grave conflicto social expresado el 18 de octubre de 2019.

El órgano constituyente está compuesto por una importante diversidad de expresiones ideológicas y valóricas, por consiguiente, el diálogo y los acuerdos que permitirán ir avanzando en la labor de redactar una nueva Constitución serán fruto de un complejo proceso.

Cabe ensalzar la labor realizada por el Congreso Nacional facilitando sus funcionarios para colaborar a la Convención Constitucional en la logística y procedimientos de funcionamiento, ello ha permitido darle celeridad.

Dicho lo anterior, en adelante será relevante observar el funcionamiento de las comisiones creadas, en particular, la Comisión de Reglamento, porque de ella dependerá el ritmo que tendrá del trabajo de fondo y la redacción de los nuevos preceptos constitucionales.

https://www.latercera.com/opinion/noticia/moderacion-en-el-diagnostico/FGJ4G4EM4RAD3AO7X7QBCOO3SA/